Estrategia y Táctica

¿Que tienen en común y que los distingue?

Los términos “estrategia” y “táctica” tienen su origen en la terminología militar. La primera mención de estos conceptos se encuentra en el libro “El Arte de la Guerra“ de Sun Tzu.

战争的艺术

Hoy se utilizan esos términos, más allá del uso militar, en otros ambitos como el deporte, el comercio y en el ambito empresarial.

Estrategia y Tácticas constituyen el fundamento del éxito, tanto en la guerra, como en los negocios.

La Estrategia

Una estrategia es un plan de acción que tomará tiempo, para lograr un objetivo final. Las estrategias definen tus objetivos a mediano y largo plazo y cómo vas a lograrlos.

Táctica

Mientras que la estrategia es el plan de acción que te lleva a donde quieres ir, las tácticas son los pasos concretos y las acciones individuales, que tienes que tomar para avanzar.

La táctica es como el agua; porque el agua en su curso natural corre de las alturas hacia abajo.
La táctica, como el agua, evita lo que es fuerte y ataca lo que es débil.

¿Que tienen en común la Estrategia y Táctica?

El Objetivo

Tanto la estrategia como las tácticas quieren lograr el mismo objetivo. Ambos conceptos apuntan a guiar tus acciones hacia los resultados que deseas obtener.

Para la realización de objetivos estratégicos se requieren tácticas efectivas. Pero ambas requieren tener claro el objetivo final.

La estrategia y las tácticas y no se excluyen mutuamente; más bien, son componentes interdependientes de una planificación eficaz.

Las acciones tácticas contribuyen a la realización de los objetivos estratégicos, mientras que la dirección estratégica proporciona un marco para las decisiones tácticas.

Estrategia y Táctica – Ambas se adpatan

La estrategia se refiere al largo plazo y al panorama general, mientras que las tácticas se enfocan en el corto plazo y los detalles. Pero ambas se adpatan a circunstancias cambiantes.

Estrategia y Táctica

“Todos los hombres pueden ver las tácticas con las que conquisto, pero lo que nadie puede ver es la estrategia a partir de la cual se desarrolla la victoria”.
Sun Tzu

¿En Que se distinguen la Estrategia y la Táctica?

Alcance y Plazo

Estrategia

La estrategia abarca una perspectiva más amplia a mediano/largo plazo, que describe un camino para lograr objetivos importantes. Proporciona un modelo consistente para la toma de decisiones.

Táctica

La táctica abarca acciones concretas y maniobras a corto plazo. tomadas para abordar desafíos inmediatos y aprovechar oportunidades. Muchas veces son situacionales y temporales.

Nivel de Detalle

Estrategia

La estrategia implica una visión de alto nivel,
(The Big Picture).
Describe el objetivo principal y la dirección general. Asigna recursos y esfuerzos.

Táctica

La táctica involucra detalles y acciones específicas, que se requieren para ejecutar un plan. Se enfocan en pasos y métodos precisos, para lograr resultados específicos.

Consistencia vs Flexibilidad

Estrategia

La estrategia tiene más que ver con la coherencia y el mantenimiento de una dirección clara, incluso frente a los cambios. Proporciona un marco estable para la toma de decisiones.

Táctica

La táctica a menudo requiere flexibilidad y una rápida adaptación a las circunstancias cambiantes. Es más reactiva y a corto plazo y puede variar según la situación.

Estrategia y tácticas siempre deben complementarse, y son dos caras de la misma moneda.

La estrategia sin tácticas es la ruta más lenta hacia la victoria.
La táctica sin estrategia es el ruido antes de la derrota”.

Sun Tzu

sun tzu 2
Scroll al inicio