Ilya Sutskever: “Va a ser monumental, devastador. Habrá un antes y un después”.

Will Douglas Heaven, recientemente entrevistó a Ilya Sutskever, Cofundador y científico principal de OpenAI, los creadores de ChatGPT. La entrevista completa aquí en el MIT Technology Review.

Ilya Sutskever En lugar de construir el próximo GPT, tiene una nueva prioridad:

Ilya Sutskever: Evitar que una super-inteligencia artificial (una hipotética tecnología futura que él ve venir) corra loca y empiece hacer cosas que no …

Ilya Sutskever, Israelí-canadiense, nació en la Rusia soviética pero se crió en Jerusalén desde los cinco años (todavía habla ruso y hebreo además de inglés).

Luego se mudó a Canadá para estudiar en la Universidad de Toronto con Geoffrey Hinton, el pionero de la IA que hizo públicos sus temores sobre la tecnología que ayudó a inventar, a principios de este año.

Sutskever esta fascinado con los cerebros, cómo aprenden y cómo ese proceso puede recrearse, o imitarse, con las computadoras.

Mucho, de lo que manifiesta Sutskever, suena descabellado.

Pero ya no suena tan descabellado, como hubiera sonado hace apenas uno o dos años atrás.

ChatGPT ya ha reescrito las expectativas de muchas personas sobre lo que está por venir, convirtiendo el “nunca sucederá” en “sucederá más rápido de lo que piensas”.

Y cuando le preguntan a Sutskever acerca de los riesgos y recompensas que ve en el futuro, se abren perspectivas:

“Va a ser monumental, devastador. Habrá un antes y un después”

Después de muchos años de intentos fallidos, se demostró que las redes neuronales eran sorprendentemente efectivas en el reconocimiento de patrones. Patrones como sequencias de palabras o frases, patrones de imagenes asociadas a esas frases etc. etc.

Simplemente necesitaban más datos de los que la mayoría de los investigadores habían visto antes. Y más datos les dieron.

Krake Soul Sucking Software

Este cambio radical se hizo posible con un nuevo tipo de chip llamado unidad de procesamiento de gráficos (GPU), fabricado por Nvidia.

Amazon Web Services (AWS) acaba de anunciar la oferta de rentar estas GPU´s.

Las GPU´s fueron diseñadas para ser increíblemente rápidas a la hora de mostrar imágenes de videojuegos en rápido movimiento en las pantallas.

Pero resulta que los cálculos en los que las GPU´s son buenas (multiplicar cuadrículas masivas de números), se parecen mucho a los cálculos necesarios para entrenar redes neuronales.

Y hoy, ya abierta la caja de la Pandora, y dándose cuenta de que en la vida no todo es color de rosa, Sutskever esta viendo como le puede poner limites a los demonios de la inteligencia artificial.

La Pandora

“El futuro pronto será cosa del pasado” decía George Carlin.

Revisa también estas 7 herramientas de inteligencia artificial para abogados

Comentarios, preguntas, te leo más abajo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio