6 Propuestas para la regulación de la Inteligencia Artificial, y la china ya vigente…

La regulación de la inteligencia artificial está en auge. Aquí siete marcos legales para la regulación de la Inteligencia Artificial

1. La Propuesta Americana

El documento “A Framework for U.S. AI Governance: Creating a Safe and Thriving AI Sector” sugiere que la regulación de la Inteligencia Artificial pueden ser ejecutadas por entidades gubernamentales estadounidenses ya existentes que supervisan áreas relevantes.

Se enfatiza la importancia de identificar el propósito de las herramientas de IA para que las regulaciones se ajusten adecuadamente.
Según Dan Huttenlocher, decano de la Facultad de Informática Schwarzman del MIT y coautor del proyecto, se puede comenzar regulando aquellas áreas de alto riesgo que ya son supervisadas por la sociedad.

Aunque no se considera suficiente, se ve como un enfoque práctico para abordar la IA.
El documento busca establecer una gobernanza sólida y segura para el sector de la IA en los Estados Unidos, reconociendo la necesidad de equilibrar la innovación y el crecimiento con la protección de la sociedad

regulación de la Inteligencia Artificial

Los grandes modelos lingüísticos (LLM) son una tecnología transformadora.
Pero su amplia aplicabilidad, su capacidad evolutiva, su comportamiento impredecible y su amplia disponibilidad, plantean retos que deben abordarse y que deben tenerse en cuenta a la hora de elaborar la normativa y las regulaciones.

Aquí el documento completo

Vienen cambios transformadores y perturbadores con la Inteligencia Artificial generativa.

Uno de los principales motivos de preocupación gira en torno a las implicaciones de estos cambios para el mercado laboral y la desigualdad económica.

A fin de cuentas, ¿Eliminará la IA puestos de trabajo o se mantendrán?
¿Aumentará aún más el fenómeno de la desigualdad económica que lleva décadas produciéndose?
¿Aumentará los ingresos laborales o, por el contrario, hará que las máquinas sean más valiosas y los trabajadores más prescindibles?

El documento completo aquí en formato PDF

Etiquetado de Contenido generado por IA

El etiquetado del contenido generado por IA es una estrategia comúnmente propuesta para reducir los riesgos de la inteligencia
inteligencia artificial (IA) generativa.
Este enfoque consiste en aplicar advertencias de contenido visibles para alertar a los usuarios de la presencia de medios generados por IA en línea (por ejemplo, en medios sociales, sitios de noticias o motores de búsqueda).
Cuales son las promesas, los peligros y la dirección futura que debemos tomar para ayudar a informar al público sobre los medios generados por IA.

Aquí el documento completo

2. La Propuesta Mexicana

El legislador Ignacio Loyola Vera, del partido PAN, ha propuesto una ley para la Regulación Ética de la Inteligencia Artificial y Robótica. Esta iniciativa tiene como finalidad establecer normas para el uso de estas tecnologías en áreas como gobierno, economía, comercio, administración, comunicación y finanzas, siempre respetando la ética y la legalidad.

La propuesta, que ha sido enviada a la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, y que también será evaluada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, pretende definir directrices para políticas públicas en México. El objetivo es regular de manera ética el uso de la Inteligencia Artificial y la Robótica en el territorio nacional.

3. La Propuesta Europea

En abril de 2021, la Comisión Europea recibió la propuesta de Reglamento por el que se establecen Normas Armonizadas en materia de inteligencia artificial, la versión europea de regulación de la inteligencia artificial.la cual se sigue discutiendo hasta la fecha en el Parlamento y Consejo Europeos y que se ha convertido en la legislación a la que más se hace referencia cuando se discute acerca de la regulación en inteligencia artificial.

4. La Propuesta Chilena

El Congreso de Chile también ha abordado una iniciativa para regular la inteligencia artificial.

El proyecto de Ley que Regula los Sistemas de Inteligencia Artificial, la Robótica y las Tecnologías Conexas, en sus distintos ámbitos de aplicación fue presentado en abril de 2023.

5. La Propuesta Brasileña

Los brasileños han presentado dos proyectos de ley de regulación de la inteligencia artificial para regular el uso de sistemas de inteligencia artificial, una en 2020 y otra en 2023. Mientras que el primero era bastante limitado; el segundo, recoge el mismo enfoque que el de la Unión Europea.

Incluye derechos específicos de las personas afectadas por la Inteligencia Artificial

6. Propuesta de regulación de la inteligencia artificial en el Marco de lo OCDE

En mayo de 2019 los países que integran la OCDE, incluyendo a México, firmaron un primer conjunto de directrices de políticas intergubernamentales en materia de regulación de la inteligencia artificial en materia de inteligencia artificial

7. Los Chinos ya legislaron (!) y están vigentes sus
Medidas Provisionales para la Gestión de Servicios de Inteligencia Artificial Generativa de China

A diferencia del proyecto de reglamento de la Unión Europea, las Medidas Provisionales para la Gestión de Servicios de Inteligencia Artificial Generativa de China, ya entraron en vigencia el 15 de agosto de 2023.
Se enfocan en una serie de reglas, que los distintos componentes de la cadena de valor de la inteligencia artificial, deben observar en el desarrollo de estas tecnologías.

Más acerca de la inteligencia artificial

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio