New York Times demanda a OpenAI y Microsoft

The New York Times v. OpenAi and Microsoft

Siguen las turbulencias para OpenAi y Microsoft. El NYT demandó el miércoles a OpenAI y Microsoft por infracción de derechos de autor, abriendo un nuevo frente en la cada vez más intensa batalla legal sobre el uso no autorizado de obras publicadas para entrenar tecnologías de inteligencia artificial.

THE NEW YORK TIMES COMPANY
Plaintiff,
v.
MICROSOFT CORPORATION, OPENAI, INC.,
OPENAI LP, OPENAI GP, LLC, OPENAI, LLC,
OPENAI OPCO LLC, OPENAI GLOBAL LLC,
OAI CORPORATION, LLC, and OPENAI
HOLDINGS, LLC,

El Times es el primer gran medio de comunicación estadounidense que demanda a estas empresas, creadoras de ChatGPT y otras populares plataformas de inteligencia artificial, por cuestiones de derechos de autor asociadas a sus obras escritas. La demanda, presentada ante el Tribunal Federal de Distrito de Manhattan, sostiene que millones de artículos publicados por The Times se utilizaron para entrenar los LLM´ de OpenAi y Microsoft, que ahora si compiten con el medio de noticias como fuente de información fiable.

En este contexto hay que recordar el caso Authors Guild, Inc. v. Google, Inc. en 2013.

En esa ocasión el Tribunal de Distrito concedió una sentencia resumida a favor de Google, desestimando la demanda y afirmando que el proyecto de la búsqueda de libros de Google cumplía todos los requisitos legales del fair use.

La demanda no incluye una cantidad exacta. Pero dice que los demandados deben ser considerados responsables de “miles de millones de dólares en daños y perjuicios legales y reales” relacionados con la “copia ilegal y el uso de las obras de valor único de The Times”.

También pide a las empresas que destruyan todos los modelos y datos de entrenamiento que utilicen material protegido por derechos de autor de The Times.

En su demanda, The Times afirma que en abril se puso en contacto con Microsoft y OpenAI para plantearles su preocupación por el uso de su propiedad intelectual y explorar “una solución amistosa”, que podría incluir un acuerdo comercial y “barreras tecnológicas” en torno a los productos de inteligencia artificial generativa. Sin embargo, no se llegó a ninguna solución.

Sea cual sea la decisión del Tribunal Federal de Distrito de Manhattan, esto va derechito rumbo a la suprema corte.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top