RSS: La hermosa Tecnología Vintage, que disgusta a los Monstruos de Silicon Valley

¿Que es RSS?

Really Simple Syndication, o RSS, es una hermosa tecnología web que simplifica la distribución y el consumo de contenidos. Le permite a los usuarios seguir sin esfuerzo sus sitios web, blogs y otras fuentes de sus noticias favoritas.

A continuación se detallan algunos aspectos clave que debes saber sobre RSS:

Es un formato para entregar contenido web que cambia periódicamente, de forma estandarizada.
Por ejemplo publicaciones de blogs, titulares de noticias, episodios de podcasts, etc.
El formato RSS utiliza XML (eXtensible Markup Language) para estructurar el contenido. En ese sentido, esta escrito en el lenguaje XML.

RSS opera bajo un modelo de publicación-suscripción. Los sitios web publican canales RSS, mientras que los usuarios se suscriben a estos canales mediante lectores o agregadores de canales.

RSS le permite a los usuarios y a las aplicaciones, acceder a actualizaciones de sitios web de manera automática en un formato estandarizado, legible por computadora.

RSS

¿Que es un Lector de RSS?

Lector de RSS
Un Lector de RSS o agregador, como también se les llama, es o software que corre en tu maquina o una aplicación alojada en la web.

Estos Lectores de RSS recopilan canales RSS de varias fuentes y sitios web pre-seleccionados.
Luego los organizan y proporcionan una vista consolidada del contenido en una única pantalla del navegador o aplicación de escritorio.

Para obtener los feeds RSS de los sitios que elijas se requiere un Feed Reader o News Aggregator y para que te los resuma y te los muestre para leerlos y usarlos.

3 Lectores de RSS (Feed Reader)

Feedly


Feedly es uno de los lectores de RSS más populares. Ofrece una interfaz limpia y fácil de usar para organizar y leer canales RS

Inoreader

Inoreader es un lector de RSS rico en funciones con una versión gratuita y de pago. Le permite organizar, buscar y guardar artículos fácilmente

The Old Reader

Este lector de RSS recuerda a la interfaz de Google Reader. Ofrece funciones básicas gratuitas y un plan premium con funcionalidades adicionales.

NewsBlur

NewsBlur es un lector de RSS basado en la web con versiones gratuitas y premium. Proporciona actualizaciones en tiempo real y te permite entrenarlo para que le muestre el contenido que te interesa.

RSS

¿Quien invento el RSS?

La RSS (Really Simple Syndication) se desarrolló a lo largo del tiempo gracias a la colaboración de varias personas y organizaciones.

Dos personajes importantes para el desarrollo de RSS muy importante son Dave Winer y Adam Curry. Winer es programador y Curry es famoso por su podcast The No Agenda Show.
Fue Winer que junto con Adam Curry hizo posible las suscripciones a los primeros podcasts mediante RSS y XML.

Y porque disgusta a los monstruos de silicon valley

Con esta tecnología cada uno de nosotros hoy puede crear su propio Facebook.

Si visitas un sitio web y te quieres suscribir a sus actualizaciones te suscribes al feed de ese sitio. Es como cuando le das un Me Gusta a una pagina o feed en Facebook. Consíguete un reader y pruébalo. El feed de nuestro sitio se encuentra aquí

Pero a diferencia de Facebook u otras plataformas donde el algoritmo mete manos, con tu feeds, tu tienes el control.

Otra ventaja es que no te atascan de publicidad y que cuando ya no quieres estar informado o ver ese contenido te de-suscribes y ya

Será por el éxito de esta tecnología que nuestros amigos del silicon valley le quitaron el auge?

¿Será la razón por la cual, Google canceló su super exitoso Google Reader citando una disminución en el uso y un cambio en el comportamiento de los usuarios hacia otros métodos de consumo de contenido?

Para mi, que les da frío el RSS y quieren evitar que se propague. Si todos supieran de RSS haría a la plataforma de Facebook obsoleta…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio